viernes, 20 de septiembre de 2013

periodismo radiofonico



“Un periodismo radiofónico de calidad”
Por: Franco Durand Leysequia
Resumen
“Hablar de un verdadero periodismo radiofónico, definitivamente no es sencillo, el periodismo radiofónico de calidad es aquel capaz de crear imágenes mentales en el oyente, que con el simple hecho de escuchar la narración del periodista, dibujemos en nuestra mente el escenario y los hechos tal cual acontecen, esta difícil labor requiere preparación, esfuerzo, hay que mostrase seguros, sinceros, humildes,  tener una buena entonación, pronunciación, hay que también escribir de forma correcta teniendo en cuenta que al otro lado de la radio hay mucha gente digna de respeto y consideración, que se merece la mejor información, para comprenderla y saber lo que acontece a su alrededor, un periodismo de calidad ejercido de la radio, significa muchísimo más que solo coger un micrófono y ponerse a hablar.”
Desarrollo
Y como empezar a hablar de periodismo radiofónico sin remontarnos  a sus inicios, como referirnos a su importancia o mencionar su trascendencia, sin antes recordar a la persona que por primera vez hizo periodismo radiofónico, al inventor de este modo de hacer periodismo, al periodista Edward R. Murrow, este destacado personaje quien tras la segunda guerra mundial transmitía los hechos de una manera diferente, pese a prohibiciones sobre no acercarse a los enfrentamientos, hacia posible que el público  radioescucha viviera las noticias, como si se encontrara en el mismo lugar de los hechos, este hombre que sin duda alguna revolucionó la manera de hace periodismo radial, dejando de lado la ya muy usada estructura de la pirámide invertida y preocupándose mas por que la noticia sea clara y entendible,  que la gente que escuche ese programa sepa comprender y entender de forma correcta lo que dice el narrador en  ese momento.
El periodismo radiofónico de calidad es aquel, que no distingue clase social, aquel que lo entiende y de manera perfecta desde un empleado sin educación, hasta un catedrático; para que sea un verdadero periodismo radiofónico implica aprender a  crear imágenes mentales en el radioescucha y el precursor de esta clase de periodismo vaya que lo sabía muy bien, pues desde un escenario de guerra fue capaz de transmitir, los sonidos, el grito de la gente, el estruendo de las bombas, la desesperación, etc. Y claro esto fue determinante para que el público, estando a grandes distancias podía imaginar ese contexto de caos y desesperación, el público en su mente se formaba un escenario tal cual narraba el periodista; es este periodismo radiofónico al que nos referimos, un periodismo responsable, humilde, riguroso y que siempre actúa con el mayor de los respetos al público al que se dirige pues bien sabe que a él se debe y gracias a él existe.
Para hacer un periodismo radiofónico de calidad, uno debe prepararse, conocer y dominar el tema la que hace referencia desde la radio, saber manejar múltiples situaciones que pueden ocurrir e incluso tornarse desagradables, saber cuándo decir ciertas cosas y de qué manera, teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público al que tenemos que presentarnos con humildad y con las consideraciones debidas.
Y es que desde que un periodista está ante un micrófono, asume responsabilidades múltiples y debe cumplir con todas y cada una de ellas,  para de este modo mantener cautivo al público al que se dirige; partiendo de esto un buen periodista radial, es aquel que efectivamente comete errores pero aprende de ellos y trata cada vez de cometer la menor cantidad de errores como le sea posible.


Y si a estos errores nos referimos, un periodista radial puede tener muchos, pero entre los más comunes o los que más observamos a lo largo de este ejercicio, están el tener una voz poco agradable, digamos un poco apagadas, débiles o muy agudas, pero esto se supera, se aprende, se practica y se mejora, recordemos que para hacer  periodismo desde la radio lo más importante es mostrase seguros, transmitir confianza, hablar claro, concreto, para dejarse entender, pero sobre todo mostrarse de manera original ante el público que nos escucha, se identifica y cree en lo que le presentamos; pero también se habla y es común en locutores radiofónicos el problema de la entonación y esto de manera clara lo notamos cuando por ejemplo se presentan voces fingidas, simuladas o que emplean términos de modo repetitivo, lo que muchas veces se torna aburrido y desagradable en el publico radioyente, y para no caer en este error el periodista debe trata de ser lo más natural posible, ya que esto transmite confianza y seguridad, en este punto el locutor debe adecuar su voz de manera exacta para cada noticia que da conocer, ya que para todas se emplea un tono distinto.  
Pero del mismo modo como se cae en errores de pronunciación o exageración de la voz , se puede tener errores de acentuación, el ritmo o la velocidad con que se hace llegar una noticia la publico, por ello es de suma importancia, emplear de manera correcta las pausas y formas de presentar una noticia desde la cabina radial.
Pues bien, el periodista radiofónico que quiera trasmitir con calidad y originalidad, debe tratar de evitar estos errores, o trata de cometerlos la menor cantidad de veces como sea posible, la información debe ser entendible ya que el público es muy exigente en cuanto a información rápida y de la mejor calidad que se pueda, este es un trabajo serio y que toda  persona que en verdad quiera hacer periodismo radiofónico debe tener muy  en cuenta, para lograr agradar al cada vez más exigente radioescucha.

Por otro lado no olvidemos que para transmitir por radio, la información en un primer momento la tenemos que escribir y esto con la finalidad de que cuando demos a conocer la información o las diversas noticias desde la radio, estos sean mensajes claros, coherentes y sobre todo que transmitan confianza para el público radioyente, pero para lograr tal fin el periodista debe saber y entender que el público es diverso, que tienen un diferente nivel educativo, y aunque todos tienen deseo por recibir información, se debe escribir de manera sencilla, teniendo muy en cuenta que en radio las cosas solo se dicen una vez , que no hay opción  a repetir, explicar o aclarar algo, entonces la responsabilidad de un periodista es enorme, si en verdad busca ser un periodista radiofónico de calidad, debe saber llegar a su público de la mejor manera, hacer que estos se integren y participen para bienestar de toda la sociedad.


Palabras claves.
v  Independencia periodística.
v  Clímax emotivo.
v  Contaminación verbal.
v  Doctrinas del cansancio.
v  Rutinas productivas.
h


Referencias bibliográficas:

“Historia de la radio y la televisión”
Pierre Albert, Lean Tudesq André.
Editorial Brebians México, 2001

“Producción en la radio moderna”
Housman Carl, Benoit Philip, Lewis b. O’Donnell.
International Thomson editors, México D, F.
2001.
Rodero, Emma. "¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en   el oyente. PortalComunicación.com. ISSN 2014-0576.





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