“Un periodismo radiofónico de calidad”
Por: Franco Durand Leysequia
Resumen
“Hablar
de un verdadero periodismo radiofónico, definitivamente no es sencillo, el
periodismo radiofónico de calidad es aquel capaz de crear imágenes mentales en
el oyente, que con el simple hecho de escuchar la narración del periodista,
dibujemos en nuestra mente el escenario y los hechos tal cual acontecen, esta
difícil labor requiere preparación, esfuerzo, hay que mostrase seguros,
sinceros, humildes, tener una buena
entonación, pronunciación, hay que también escribir de forma correcta teniendo
en cuenta que al otro lado de la radio hay mucha gente digna de respeto y
consideración, que se merece la mejor información, para comprenderla y saber lo
que acontece a su alrededor, un periodismo de calidad ejercido de la radio,
significa muchísimo más que solo coger un micrófono y ponerse a hablar.”
Desarrollo
Y
como empezar a hablar de periodismo radiofónico sin remontarnos a sus inicios,
como referirnos a su importancia o mencionar su trascendencia, sin antes
recordar a la persona que por primera vez hizo periodismo radiofónico, al
inventor de este modo de hacer periodismo, al periodista Edward R. Murrow, este
destacado personaje quien tras la segunda guerra mundial transmitía los hechos
de una manera diferente, pese a prohibiciones sobre no acercarse a los
enfrentamientos, hacia posible que el público
radioescucha viviera las noticias, como si se encontrara en el mismo
lugar de los hechos, este hombre que sin duda alguna revolucionó la manera de
hace periodismo radial, dejando de lado la ya muy usada estructura de la
pirámide invertida y preocupándose mas por que la noticia sea clara y
entendible, que la gente que escuche ese
programa sepa comprender y entender de forma correcta lo que dice el narrador
en ese momento.
El
periodismo radiofónico de calidad es aquel, que no distingue clase social,
aquel que lo entiende y de manera perfecta desde un empleado sin educación,
hasta un catedrático; para que sea un verdadero periodismo radiofónico implica
aprender a crear imágenes mentales en el
radioescucha y el precursor de esta clase de periodismo vaya que lo sabía muy
bien, pues desde un escenario de guerra fue capaz de transmitir, los sonidos,
el grito de la gente, el estruendo de las bombas, la desesperación, etc. Y
claro esto fue determinante para que el público, estando a grandes distancias
podía imaginar ese contexto de caos y desesperación, el público en su mente se
formaba un escenario tal cual narraba el periodista; es este periodismo
radiofónico al que nos referimos, un periodismo responsable, humilde, riguroso
y que siempre actúa con el mayor de los respetos al público al que se dirige
pues bien sabe que a él se debe y gracias a él existe.
Para
hacer un periodismo radiofónico de calidad, uno
debe prepararse, conocer y dominar el tema la que hace referencia desde la
radio, saber manejar múltiples situaciones que pueden ocurrir e incluso
tornarse desagradables, saber cuándo decir ciertas cosas y de qué manera,
teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público al que tenemos que
presentarnos con humildad y con las consideraciones debidas.
Y es
que desde que un periodista está ante un micrófono, asume responsabilidades
múltiples y debe cumplir con todas y cada una de ellas, para de este modo mantener cautivo al público
al que se dirige; partiendo de esto un buen periodista radial, es aquel que
efectivamente comete errores pero aprende de ellos y trata cada vez de cometer
la menor cantidad de errores como le sea posible.
Pero
del mismo modo como se cae en errores de pronunciación o exageración de la voz
, se puede tener errores de acentuación, el ritmo o la velocidad con que se
hace llegar una noticia la publico, por ello es de suma importancia, emplear de
manera correcta las pausas y formas de presentar una noticia desde la cabina
radial.
Pues
bien, el periodista radiofónico que quiera trasmitir con calidad y
originalidad, debe tratar de evitar estos errores, o trata de cometerlos la
menor cantidad de veces como sea posible, la información debe ser entendible ya
que el público es muy exigente en cuanto a información rápida y de la mejor
calidad que se pueda, este es un trabajo serio y que toda persona que en verdad quiera hacer periodismo
radiofónico debe tener muy en cuenta,
para lograr agradar al cada vez más exigente radioescucha.
Por
otro lado no olvidemos que para transmitir por radio, la información en un
primer momento la tenemos que escribir y esto con la finalidad de que cuando
demos a conocer la información o las diversas noticias desde la radio, estos
sean mensajes claros, coherentes y sobre todo que transmitan confianza para el
público radioyente, pero para lograr tal fin el periodista debe saber y
entender que el público es diverso, que tienen un diferente nivel educativo, y aunque
todos tienen deseo por recibir información, se debe escribir de manera
sencilla, teniendo muy en cuenta que en radio las cosas solo se dicen una vez ,
que no hay opción a repetir, explicar o
aclarar algo, entonces la responsabilidad de un periodista es enorme, si en
verdad busca ser un periodista radiofónico de calidad, debe saber llegar a su
público de la mejor manera, hacer que estos se integren y participen para
bienestar de toda la sociedad.
Palabras claves.
v Independencia
periodística.
v Clímax
emotivo.
v Contaminación
verbal.
v Doctrinas
del cansancio.
v Rutinas
productivas.
h
Referencias bibliográficas:
“Historia de la radio y la televisión”
Pierre Albert, Lean Tudesq André.
Editorial Brebians México, 2001
“Producción en la radio moderna”
Housman Carl, Benoit Philip, Lewis b. O’Donnell.
International Thomson editors, México D, F.
2001.
Rodero, Emma. "¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente. PortalComunicación.com. ISSN 2014-0576.
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