Lenguaje de la
radio
“Para
comunicar bien, primero hay que escuchar bien”; en la radio son diversos los mensajes que a diario recibimos y en diversas
emisoras , pero no todas logran ser entendidas ni garantizan el resultado que
el emisor busca, por ello los radialistas deben utilizar un lenguaje adecuado,
uno que le permita llegar al público y lograr que este sintonice todo el
programa y se sienta identificado no solo con el locutor presentador o
entrevistador, sino con el mensaje y el propósito que se tenga para transmitir
dichos contenidos.
Los mensajes
radiofónicos deben elaborarse pensando en todos, sabiendo que el público serán
hombres, mujeres, niños, ancianos y otros; teniendo en cuenta que lo que se
dice o la manera como se dice, puede ofender a algunas personas, otras pueden
sentirse discriminadas, o se puede causar algún otro daño en la audiencia, es
por esta razón que los mensajes radiofónicos deben ser claros, con palabras
sencillas y con un lenguaje que pueda ser entendido por todos, sin recurrir a
palabras rebuscadas, o hablar en términos complicados, que lejos de entenderse
y divertir causan confusión y aburrimiento en el radioescucha, que siempre
suele ser muy crítico cuando de referirse a una programación se trata.
Para hacer un
programa radial, hay que saber utilizar un verdadero lenguaje radial, pero
¿Cómo saber la manera de decir las cosas?, pues bien, son muchos los programas
que pueden transmitir la misma información, pero el púbico es selectivo y
exigente, de modo que elegirá el lugar donde mejor entienda el mensaje , donde
el emisor emplee su mismo lenguaje, donde no haya espacio para presumir un
lenguaje florido y culto o envalentonarse por decir que sabemos mucho o somos
persona de gran cultura, eso es definitivamente un error, un error que sin duda
alguna puede significar el final de un programa o el ya conocido debut
y despedida de un locutor que trató de llegar al respetable pero de una manera equivocada y hasta cayendo
en el ridículo.
Un locutor
debe tener en cuenta que el mejor lenguaje para llegar la radio-escucha, es el
activo; un modo de transmitir y dar a conocer los diversos acontecimientos, con
palabras utilizadas en la vida diaria, que son de fácil entendimiento y el
público se sienta contento al encender la radio ya sea en el mercado, la cocina
o el bus.
Definitivamente
un locutor no es un profesor de gramática o una maestra de escuela, este debe
tener claro que es un amigo dirigiendo se a sus paisanos y por lo tanto que
habla como ellos, que sabe de sus problemas, que los entiende y que su única
intención debe ser llega a ellos, ya sea para informarles o entretenerles, pero
saber muy bien que los radio-escuchas con solo oír, imaginamos muchas cosas por
ello es que esperamos que la radio sea
legre y divertida.
Como sabemos
el lenguaje es aquel medio que refleja juicios y prejuicios de la sociedad; por
ello desde la cabina radial se debe buscar un lenguaje apropiado, que nos
incluya a todos, que sepa ser equitativo que no distinga clases sociales y de
ningún otro tipo, que sea una radio para todos.
No olvidemos
que cuando el mensaje no se entiende, se produce el llamado vacío
de ideas, pues no se transmite nada, no confundamos la cultura con la
instrucción, pus esta última como sabemos abarca conocimientos o la acumulación
de datos, pero no por eso se facilita el entendimiento ni la comprensión de lo
que se emite, pues para lograr tal fin hay que tener verdadera cultura y
verdadera intención de transmitir un mensaje, a un público que espera la mejor
manera para informarse de lo que ocurre en su entorno.
Concluyo
afirmando que el lenguaje radial más aceptado es aquel que se identifica con su
público, aquel que se puede entender y
formar opiniones, que no se dirige de forma específica a algún sector, aquel que
se vale de jergas y refranes populares, pero que encuentra la manera ideal para
tornarse divertida y ser capaz de mantener atrapa a la audiencia desde el
principio hasta el fin de la programación, ese lenguaje de la radio es el que
seguirá dando que hablar por mucho más tiempo aún.
enlaces:
video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario