viernes, 28 de junio de 2013

Creando imágenes mentales con la voz humana, efectos de sonido y planos sonoros.

Por: Franco Durand Leysequía.

 RESUMEN

"La voz humana es una poderosa herramienta de la cual gozamos, pero a la hora de transmitir un mensaje radiofónico el objetivo es crear imágenes en la mente de nuestros oyentes  y para ello se necesita emplear diversos recursos, y se sugiere el empleo de efectos de sonido y planos sonoros que son dos maneras de enriquecer los mensajes para hacerlos más atractivos ante el púbico; el primero de ellos es necesario por que  ayuda a visualizar los objetos sonoros presentes en la historia, mientras que los planos sonoros son importantes por que contribuyen a establecer el movimiento de estos objetos en el espacio y contexto en el que se desarrollan los hechos, por ello lo ideal es que una historia utilicemos ambos recursos para elaborar mensajes más interesantes, aunque también actualmente se hace uso de la música, de la cual no se tiene bien claro si tiene  o no funciones como creadora de imagen mentales."

DEASRROLLO:

Definitivamente la persona que trasmite los mensajes desde la radio se enfrenta a un gran reto pues debe lograr que los radioescuchas, creen imágenes mentales a partir solo de lo que oyen gracias a una poderosa herramienta llamada la vozhumana.
Recordemos que la voz humana se produce de forma voluntaria por medio del aparato fonatorio, pero depende de cada locutor la entonación y expresividad que utilice a la hora de transmitir sus mensajes y llegar al público para hacerle visualizar en su mente lo que le transmite. Esta forma comunicativa desde la radio consiste en expresar ideas o realidades de la cotidianeidad al público, pero sin necesidad de emplear una ayuda gestual o visual, como en otros medios, y debe tener en claro esta persona ante el micrófono que solo con su voz tiene la difícil misión de crear imágenes de lo que dice, para que su mensaje pueda ser escuchado y sobretodo entendido.

Pero muchas veces es complicado el generar imágenes en la mente del oyente, puesto que no vasta solo con emitir la voz, por ejemplo, si nos referimos a las famosas radionovelas o alguna historia trasmitida desde la radio, debemos convencer a la  persona que nos escucha de los objetos que aparecen en la historia, pero sobre todo del contexto en el que se encuentran los personajes y en el que se desarrollan los hechos, es en este momento en que el mensaje radial ha de servirse de los efectos sonoros, los planos sonoros o la música según el mensaje lo requiera, para hacerlo lo más real posible y que el radioescucha se sienta satisfecho pero sobre todo identificado con la historia que le llega hasta su hogar, y que busca que este viva y sienta a los personajes y situaciones como si los viera en una pantalla  de verdad.
Como sabemos en la radio solo existe y es real  todo aquello que se escucha; por eso requiere de gran precisión y sobre todo el tener un amplio conocimiento sobre el lenguaje, para emitir cosas que atrapen e interesen a los radioescuchas, esto independientemente de otro recurso que el locutor busque para apoyarse y hacer de su mensaje un mansaje con mayores facilidades de entendimiento y sobre todo efectivo en el campo de crear imágenes en la mente de sus oyentes.  En este punto debemos hacer referencia también a los subprocesos, mediante el cual un oyente recibe y procesa el mensaje radiofónico; es decir, éste cuando recibe el mensaje, primero se selecciona la información que en este caso procede del estímulo radiofónico, con la que se genera una determinada representación mental, luego hablamos del almacenamiento, que se refiere a crear una representación mental, pero de larga duración de la información que antes ya se codificó, y finalmente la recuperación de la experiencia, que es cuando la información almacenada se activa.
Hablar de la creación de imágenes mentales es en realidad un tema bastante complejo y esto queda demostrado por las diversas investigaciones surgidas en torno al tema, lo que una vez más da conocer que en radio el verdadero indicador, de que el mensaje se ha comprendido, es cuando el público creó imágenes mentales a partir del mensaje y logró codificarlo, almacenarlo y en un futuro podrá recordarlo.

Como mencioné al principio, para crear imágenes en la mente del oyente un recurso muy efectivo a la hora de emitir el mensaje es el uso de los efectos y los planos sonoros; si en particular nos referimos a los efectos de sonido podemos decir que enriquecen los diálogos, ya que una conversación solo dialogada se tornaría no solo aburrida sino que sería complicado el elaborar imágenes mentales debido a que no llamaría la atención y mucho menos de permanecer en la memoria del oyente, como podemos ver los efectos sonoros tienen una notable capacidad para elaborar imágenes mentales, esto debido a que proporciona información sobre el estímulo sonoro y por lo mismo contribuye a identificarlo y aumenta las posibilidades de elaborar imágenes mentales, al mismo tiempo que actúa como un refuerzo y un contexto par el mensaje que se transmite.
En cambio cuando hablamos de los planos sonoros, que también son muy importantes por que contribuyen a la elaboración de imágenes mentales, sobre todo en los anuncios publicitarios y los ya conocidos radio dramas en los cuales genera una mayor sensación de realidad e inclusive hace al mensaje más fidedigno, y simula muy bien la composición del espacio radial.
Sin lugar a dudas una historia que contenga planos sonoros logrará generar mayor cantidad de imágenes mentales en los radioescuchas, con lo que resalto una vez más el hecho de que es más efectiva que solo transmitir una historia basada en el diálogo o la narración.
Pero si hablamos de la presencia de ambos recursos en un mismo mensaje, podemos darnos cuenta que la efectividad en la elaboración de imágenes mentales a partir de lo que escuchamos será mayor, ya que no solo hablamos de identificar el objeto que escuchamos gracias al efecto de sonido, sino que en esta ocasión podemos visualizar también el contexto en el que se desarrollan los hechos o en el que se mueven los objetos dentro de la escena.
El lenguaje radiofónico es extensamente rico, por ello es  capaz de crear imágenes mentales en el receptor; pero, si a este lenguaje empleado en la radio se le agregan efectos y planos sonoros, harían del mensaje un mensaje más interesante y más fácil de comprender en comparación a que solo nos limitemos a los diálogos o creamos que con tener una potente o bonita voz  podemos captar y lograr la atención del oyente. Si bien es cierto estos dos  recursos son muy efectivos para tal fin, también tenemos otro  que se está utilizando mucho en la radio de nuestros días, nos referimos a la música que desde luego mencionamos es diferente a utilizar un efecto de sonido o un plano sonoro ya que la música se enfoca más en el aspecto emocional   y sentimental, pero no sabemos con exactitud si también contribuye a generar imágenes mentales ni de qué manera o de que características los elabora.

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal tarea de la radio como medio de comunicación, ahora podemos notar lo importante que es crear imágenes mentales desde la radio, una labor nada sencilla, debo decirlo, pero que deja el campo abierto para utilizar diversos recursos que sean necesarios para conseguir el objetivo: dibujar imágenes visuales, de forma definida y precisa para que el oyente preste atención y entienda lo que desde la cabina radial se le quiere transmitir. 

Palabras claves:

  •   Lenguaje descriptivo.
  •  Naturaleza de la música.
  • La radio, el medio de la imaginación.
  • Sonidos en el habla. 
  •   Entidad propia/ entidad relativa.

Referencias bibliográficas:

“Arte radiofónico, algunas pistas sobre la constitución de su expresividad”.
Haye Ricardo,
La crujía ediciones, Buenos Aires 2004.

“Estructura de la información radiofónica”.
Prado, Emilio
Editorial mitre, Barcelona 1985.


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