viernes, 28 de junio de 2013

El impacto de la radio en el Perú y América Latina.

Por: Franco Durand Leysequía.


 RESUMEN

"La radio desde su llegada a Latinoamérica y posteriormente al Perú,  generó gran impacto, pues cambió la manera de ver y analizar las cosas, desde ese momento se hizo más sencillo el dirigirnos a mayor cantidad de personas sin necesidad de convocar a un mitin o hacer grandes reuniones para informar algo, ahora bien, estas radios que desde sus inicios su finalidad era educativa y social, en el Perú en mayor cantidad vemos las radios comerciales, las cuales por cierto en su mayoría son también informales, y solo se esmeran por generar ganancias y tener cada día mas anunciantes, esto no solo para sobrevivir sino, con el afán de convertirse en las más rentables a la hora de anunciar un producto. Finalmente debemos señalar que las radios ahora tienen más facilidad para transmitir a grandes distancias sus mensajes radiofónicos, esto desde la llegada de la internet, que los ha acercado más a emisores y receptores de los mensajes."

DESARROLLO:

En Latinoamérica la radio siempre ha sido el medio que más gozó de credibilidad y sintonía, tales ventajas debido a que siempre se ha tomado muy en serio la responsabilidad educativa que desde siempre asumió. Para reforzar lo dicho debemos citar las últimas estadísticas respecto a este tema, las cuales arrojan  que la mayoría de los hogares en Latinoamérica cuenta con un receptor, exactamente hablamos de  un 95 y 98% hasta la actualidad.

Pero la sociedad de América Latina no se ha conformado con ser solo radioescucha y tener a la mano su receptor sino, que de diversas maneras ha buscado convertirse en un radio hablante más, para dar a conocer mediante este medio tan popular, sus necesidades, exigencias o preferencias, tales son los casos de los pedidos musicales, entrevistas en la calle, opiniones respecto a un tema y otras modalidades diversas.
Se podría decir que la radio definitivamente es de gran utilidad y esto se hace notorio sobre todo en situaciones de  emergencia o desastres naturales en las cuales la radio juega un papel muy importante para conseguir ayuda  y sobre todo motivando la calma y la manera de actuar en tales situaciones. Por este tipo de servicios que la radio brinda en estas mencionadas circunstancias, es que la encontramos muy bien relacionada con lo que a la gente le gusta y necesita, a  esto se debe que muestren mayor credibilidad antes que otros medios incluido la televisión.
Los radioescuchas, buscaban de alguna manera u otra convertirse en radiodifusores y empezaron con solicitar frecuencias para luego tener emisoras propias que les permita transmitir sus  mensajes. Es de este modo como se empieza a hablar de las radios comunitarias, y con ello nace también un afán de los grupos de poder, por callarlos y querer ellos ser los únicos dueños de la radio, es decir, buscaban sacarlas del medio para hacer prevalecer como única, la finalidad comercial que ellos observaban en la radio.
Pero estas radios sin fines comerciales desde sus inicios dieron considerables aportes, tal es el caso de los primeros programas musicales y educativos transmitidos en Sutatenza, que era un pequeño pueblo, allí nacen los programas de evangelización y se fortalecieron a muchas comunidades cristianas que mejoraron la manera de ver y exigir sus  derechos como seres humanos, este aporte fue muy significativo y rápido se expandió por todo el continente. Se empezó a trasmitir programas de educación primaria, al Iglesia católica había encontrado la forma ideal para dar a conocer sus mensajes a mayor número de personas y la Iglesia protestante por su parte instaló emisoras más potentes y brindó información y música variada con su mensaje y con mayor claridad, llegando a mayor número de oyentes.

Otro gran aporte se realizó en el sector minero, con los sindicatos que instalaron sus propias emisoras con el afán de comunicarse con todos los compañeros que vivían lejos, pero sobre todo buscaban integrar a todos los pobladores de la zona con la programación que  elegían y ellos mismos se encargaban de financiar. De este modo informaban y entretenían a la población;  pero hubieron otros países en los que no se tuvo el mismo impacto, ya que en otros  lugares se prefería a la empresa privada y no se permitió a los trabajadores contar con emisoras propias, que en otros países sí fue de gran utilidad por que se emprendieron gracias a ellas múltiples luchas y movilizaciones para lograr el bienestar de la población.
La radio fue también de gran importancia para intercambiar cultura, es decir ya no se transmitía las costumbres o tradiciones de padres a hijos,  ahora con la radio se podía trasmitir a todo un público y poder compartirla, inclusive, aprender de los demás, se dio a conocer la música, la comida, leyendas y muchas cosas más que identificaban a determinados lugares y ahora todos podían conocerlo y hasta acceder a ellos. La radio desde siempre busca que su público participe y se integre a este grupo de trabajo por ello se preocupa, por emitir mensajes en el idioma y la forma como su público lo entienda y se sume a los proyectos radiales, es decir ahora los radioescuchas eran parte de la transmisión de los mensajes, sus protestas se hacían escuchar, se pasaba su música favorita, se compartía sus leyendas y, en general, se daba importancia a  su comodidad y libre expresión como nunca antes pudo hacerlo. También debemos rescatar que la radio aportó los servicios sociales, pues siempre salió en defensa de los ciudadanos, transmitió  hechos de la vida cotidiana e hizo  escuchar la voz de aquellos que antes no se tenía en cuenta.
Similar impacto produjo la radio desde su llegada a nuestro país, pero a diferencia de algunos países de América Latina, en el Perú la mayoría de radios son de carácter comercial. También cuando se instalaron las primeras radios en nuestro país fue notoria la gran necesidad de expresión y sobre todo la gran cantidad de público, ansiosos por compartir su cultura y demostrar la variedad y diversidad sociocultural existente en este maravilloso lugar. En el Perú legalmente tenemos la existencia de tres tipos de radio, la comercial, la educativa y la comunitaria; si hablamos de radio educativa en nuestro país debemos aclarar que son muy pocas las existentes, y respecto a las comunitarias hasta la actualidad no se tienen registradas de manera formal, ninguna de ellas, con esto se demuestra que en el Perú la mayoría de  radios están en manos  de las empresas privadas y su finalidad es comercial, es decir sobreviven por la publicidad y su único objetivo es maximizar audiencias e incrementar las ganancias.
Pero también hay pequeños empresarios de provincias que han emprendido aventuras radiales en los distritos donde se encuentran, brindan una programación local y regional y buscan estar conectados con su público paran darles lo que éstos necesitan y así poder solventar los gastos que un programa radial demanda. En el Perú es claro también que pocas comunidades indígenas han gestionado emisoras radiales, y esto porque las existentes han tenido vida muy corta,  debido al factor económico que no les permite desarrollarse como ellas quisieran, aunque se debe mencionar también que algunas con mucho esfuerzo han logrado notable reconocimiento; tal es el caso de RADIO QUILLABAMBA, RADIO MADRE DE DIOS, RADIO SANTO DOMINGO, RADIO SAN MARTIN y otras más. Pero el Perú es un país tan rico en costumbres, leyendas, gastronomía, dialectos, música, tradiciones, historia, biodiversidad y muchos aspectos más que se deben considerar a la hora de hacer radio, para ofrecer un buen producto, brindando al público información y entretenimiento respecto a lo que ocurre en su entorno.

Pero podemos notar también que tanto en el Perú como en el resto  de países latinoamericanos  la relación entre el oyente y  receptor es cada vez más directa y esto a partir de la llegada de la internet, ya que con ésta se ha hecho posible la mayor participación, interacción e intercambio de información entre los radioescuchas y radiodifusores, que cada vez tienen una relación más estrecha gracias a este medio que rompe barreras de tiempo y espacio, sin duda como nunca antes lo había hecho otro medio.


Palabras claves:

  • o   Voz de los sin voz.
  • o   Periodismo de intermediación.
  • o   Licencia social.
  • o   Reivindicación cultural.
  • o   Radios piratas.

Referencias bibliográficas:

“Historia de la radio y la televisión”
Pierre Albert, Lean Tudesq André.
Editorial Brebians México, 2001

“Producción en la radio moderna”
Housman Carl, Benoit Philip, Lewis b. O’Donnell.
International Thomson editors, México D, F.
2001.

“Radio, el despertar Del gigante”
De Anda, Ramos Francisco.

Editorial trillas, 2000.




1 comentario:

  1. Franco,
    Tiene mucho de resumen y poco de aporte personal, asunto necesario para juzgar con criterio acertado.
    Hay alcances significativos, pero algo desvinculados con la lógica de tu procedimiento.
    Los materiales de asistencia están vinculados, pero no todos.

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