Por: Franco
Durand Leysequía.
RESUMEN
"La radio desde su llegada a Latinoamérica y posteriormente al Perú, generó gran impacto, pues cambió la manera de ver y analizar las cosas, desde ese momento se hizo más sencillo el dirigirnos a mayor cantidad de personas sin necesidad de convocar a un mitin o hacer grandes reuniones para informar algo, ahora bien, estas radios que desde sus inicios su finalidad era educativa y social, en el Perú en mayor cantidad vemos las radios comerciales, las cuales por cierto en su mayoría son también informales, y solo se esmeran por generar ganancias y tener cada día mas anunciantes, esto no solo para sobrevivir sino, con el afán de convertirse en las más rentables a la hora de anunciar un producto. Finalmente debemos señalar que las radios ahora tienen más facilidad para transmitir a grandes distancias sus mensajes radiofónicos, esto desde la llegada de la internet, que los ha acercado más a emisores y receptores de los mensajes."
DESARROLLO:
En
Latinoamérica la radio siempre ha sido el medio que más gozó de credibilidad y sintonía, tales ventajas
debido a que siempre se ha tomado muy en serio la responsabilidad educativa que
desde siempre asumió. Para reforzar lo dicho debemos citar las últimas
estadísticas respecto a este tema, las cuales arrojan que la mayoría de los hogares en Latinoamérica
cuenta con un receptor, exactamente hablamos de un 95 y 98% hasta la actualidad.
Pero
la sociedad de América Latina no se ha conformado con ser solo radioescucha y
tener a la mano su receptor sino, que de diversas maneras ha buscado
convertirse en un radio hablante más, para dar a conocer mediante este medio
tan popular, sus necesidades, exigencias o preferencias, tales son los casos de
los pedidos musicales, entrevistas en la calle, opiniones respecto a un tema y otras
modalidades diversas.
Se
podría decir que la radio definitivamente es de gran utilidad y esto se hace
notorio sobre todo en situaciones de
emergencia o desastres naturales en las cuales la radio juega un papel
muy importante para conseguir ayuda y sobre
todo motivando la calma y la manera de actuar en tales situaciones. Por este
tipo de servicios que la radio brinda en estas mencionadas circunstancias, es
que la encontramos muy bien relacionada con lo que a la gente le gusta y
necesita, a esto se debe que muestren
mayor credibilidad antes que otros medios incluido la televisión.
Los
radioescuchas, buscaban de alguna manera u otra convertirse en radiodifusores y
empezaron con solicitar frecuencias para luego tener emisoras propias que les
permita transmitir sus mensajes. Es de
este modo como se empieza a hablar de las radios comunitarias, y con ello nace
también un afán de los grupos de poder, por callarlos y querer ellos ser los
únicos dueños de la radio, es decir, buscaban sacarlas del medio para hacer prevalecer
como única, la finalidad comercial que ellos observaban en la radio.
Pero
estas radios sin fines comerciales desde sus inicios dieron considerables
aportes, tal es el caso de los primeros programas musicales y educativos
transmitidos en Sutatenza, que era un pequeño pueblo, allí nacen los programas
de evangelización y se fortalecieron a muchas comunidades cristianas que
mejoraron la manera de ver y exigir sus derechos como seres humanos, este aporte fue
muy significativo y rápido se expandió por todo el continente. Se empezó a
trasmitir programas de educación primaria, al Iglesia católica había encontrado
la forma ideal para dar a conocer sus mensajes a mayor número de personas y la
Iglesia protestante por su parte instaló emisoras más potentes y brindó información
y música variada con su mensaje y con mayor claridad, llegando a mayor número
de oyentes.
Otro
gran aporte se realizó en el sector minero, con los sindicatos que instalaron
sus propias emisoras con el afán de comunicarse con todos los compañeros que
vivían lejos, pero sobre todo buscaban integrar a todos los pobladores de la
zona con la programación que elegían y ellos
mismos se encargaban de financiar. De este modo informaban y entretenían a la
población; pero hubieron otros países en
los que no se tuvo el mismo impacto, ya que en otros lugares se prefería a la empresa privada y no
se permitió a los trabajadores contar con emisoras propias, que en otros países
sí fue de gran utilidad por que se emprendieron gracias a ellas múltiples
luchas y movilizaciones para lograr el bienestar de la población.
La
radio fue también de gran importancia para intercambiar cultura, es decir ya no
se transmitía las costumbres o tradiciones de padres a hijos, ahora con la radio se podía trasmitir a todo
un público y poder compartirla, inclusive, aprender de los demás, se dio a
conocer la música, la comida, leyendas y muchas cosas más que identificaban a
determinados lugares y ahora todos podían conocerlo y hasta acceder a ellos. La
radio desde siempre busca que su público participe y se integre a este grupo de
trabajo por ello se preocupa, por emitir mensajes en el idioma y la forma como
su público lo entienda y se sume a los proyectos radiales, es decir ahora los
radioescuchas eran parte de la transmisión de los mensajes, sus protestas se
hacían escuchar, se pasaba su música favorita, se compartía sus leyendas y, en
general, se daba importancia a su
comodidad y libre expresión como nunca antes pudo hacerlo. También debemos
rescatar que la radio aportó los servicios sociales, pues siempre salió en
defensa de los ciudadanos, transmitió hechos de la vida cotidiana e hizo escuchar la voz de aquellos que antes no se
tenía en cuenta.
Similar
impacto produjo la radio desde su llegada a nuestro país, pero a diferencia de
algunos países de América Latina, en el Perú la mayoría de radios son de
carácter comercial. También cuando se instalaron las primeras radios en nuestro
país fue notoria la gran necesidad de expresión y sobre todo la gran cantidad
de público, ansiosos por compartir su cultura y demostrar la variedad y
diversidad sociocultural existente en este maravilloso lugar. En el Perú
legalmente tenemos la existencia de tres tipos de radio, la comercial, la educativa
y la comunitaria; si hablamos de radio educativa en nuestro país debemos
aclarar que son muy pocas las existentes, y respecto a las comunitarias hasta
la actualidad no se tienen registradas de manera formal, ninguna de ellas, con
esto se demuestra que en el Perú la mayoría de radios están en manos de las empresas privadas y su finalidad es
comercial, es decir sobreviven por la publicidad y su único objetivo es
maximizar audiencias e incrementar las ganancias.
Pero
también hay pequeños empresarios de provincias que han emprendido aventuras
radiales en los distritos donde se encuentran, brindan una programación local y
regional y buscan estar conectados con su público paran darles lo que éstos
necesitan y así poder solventar los gastos que un programa radial demanda. En
el Perú es claro también que pocas comunidades indígenas han gestionado
emisoras radiales, y esto porque las existentes han tenido vida muy corta, debido al factor económico que no les permite
desarrollarse como ellas quisieran, aunque se debe mencionar también que
algunas con mucho esfuerzo han logrado notable reconocimiento; tal es el caso
de RADIO QUILLABAMBA, RADIO MADRE DE DIOS, RADIO SANTO DOMINGO, RADIO SAN
MARTIN y otras más. Pero el Perú es un país tan rico en costumbres, leyendas,
gastronomía, dialectos, música, tradiciones, historia, biodiversidad y muchos
aspectos más que se deben considerar a la hora de hacer radio, para ofrecer un
buen producto, brindando al público información y entretenimiento respecto a lo
que ocurre en su entorno.
Pero
podemos notar también que tanto en el Perú como en el resto de países latinoamericanos la relación entre el oyente y receptor es cada vez más directa y esto a
partir de la llegada de la internet, ya que con ésta se ha hecho posible la
mayor participación, interacción e intercambio de información entre los
radioescuchas y radiodifusores, que cada vez tienen una relación más estrecha
gracias a este medio que rompe barreras de tiempo y espacio, sin duda como
nunca antes lo había hecho otro medio.
Palabras claves:
- o Voz de los sin voz.
- o Periodismo de intermediación.
- o Licencia social.
- o Reivindicación cultural.
- o Radios piratas.
Referencias
bibliográficas:
“Historia de la
radio y la televisión”
Pierre Albert,
Lean Tudesq André.
Editorial
Brebians México, 2001
“Producción en
la radio moderna”
Housman Carl, Benoit Philip, Lewis b. O’Donnell.
International
Thomson editors, México D, F.
2001.
“Radio, el
despertar Del gigante”
De Anda, Ramos
Francisco.
Editorial
trillas, 2000.
Franco,
ResponderBorrarTiene mucho de resumen y poco de aporte personal, asunto necesario para juzgar con criterio acertado.
Hay alcances significativos, pero algo desvinculados con la lógica de tu procedimiento.
Los materiales de asistencia están vinculados, pero no todos.