jueves, 17 de abril de 2014

EL PODER DE LA VOZ



La radio: un espacio para imaginar, crear y recrear  acontecimientos gracias al poder de la voz.
Por. Franco Durand Leysequìa.

Resumen:
Una gran aventura  es la que se vive en el  mundo sonoro de la radio, donde gracias al gran poder de la voz se puede elaborar y trasmitir múltiples mensajes. Y es que la mente del hombre con solo oír las historias las puede recordar y recrear  para formarse opiniones respecto a diversos acontecimientos, me refiero al gran poder para crear imágenes en su mente y trasportarse de forma sencilla hasta el lugar de los hechos, sin duda este mundo  sonoro y lleno de color, es maravilloso, y lo tenemos a disposición con mucha facilidad en comparación a otros medios.
Palabras claves: imágenes mentales, mundo sonoro, audiencias, credibilidad, tecnología, efectos de sonido, plano sonoro, lenguaje radiofónico, programación radiofónica.
Desarrollo:
Si nos remontamos a la historia, nos podemos dar cuenta que desde siempre hubo una necesidad de comunicarse y sobre todo de explorar nuevos sonidos, las personas imitaban los sonidos de la naturaleza y aprendieron a diferenciar los sonidos que se producían en su entorno, ya sea como mecanismo de defensa o también para capturar a los animales de los cuales se alimentaban, claro en aquel entonces toda clase de reproducción de sonidos de cosas o animales se realizaba solo con la voz, todo era cuestión de ingenio y creatividad.
Ese ingenio y creatividad que predomina hasta la actualidad fue llevado a la radio, para seguir reproduciendo sonidos, pero también para crearlos, imaginarlos y así enriquecer diálogos, informaciones, o algún tipo de formato que se elija difundir y trabajar desde este medio tan poderoso, capaz de convocar a multitudes, y caracterizada siempre, por ser, sencilla, fugaz, económica y por brindarnos una compañía más personalizada hasta en lugares más recónditos del mundo y esto es lo que la ha llevado durante mucho tiempo para seguir presente en las familias, como medio de información y entretenimiento, que también se ha visto sujeta aun aserie de cambios, para seguir compitiendo con los otros medios, que cada vez son más sofisticados .
Esta cualidad de la radio, para adaptarse rápido a los cambios necesarios ha sido muy importante no solo en su desempeño, sino también en su público que va en un constante cambio y evolución, sin embargo la radio también ha cambiado en conjunto con su público y la era tecnológica que se vive; la radio sigue adelante y se sigue manteniendo como un importante medio a la hora de buscar informarse o comunicarse y es que sabe ¿Qué?,¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? cambiar, esta característica la seguirá manteniendo, como una de las opciones favoritas ante su público, que cada vez se vuelve más exigente.
Nuestra radio, aunque cambie seguirá siendo nuestra intima compañera, que sin pagar mucho dinero, o hacer tanta instalación, accedemos a sus programaciones y participamos cada vez de manera distinta como la tecnología lo permite, y es que la tecnología ha significado, nuevas formas de participación y también difusión de los mensajes, ahora uno puede escuchar radio, desde la web, llamar por teléfono, o participar por las redes sociales como Facebook, twitter  o blog, que han hecho posible cada vez una mayor participación e interacción entre locutor, medio y público.
Esta interacción de la que hablo, se va transformando también cada día, con nuevos mecanismos y nuevas posibilidades y facilidades de mantenerse conectados desde cabina, con la audiencia, captar su atención y participación, de manera cada vez más instantánea, pero sobre todo dejar ya de manera definitivamente las ideas en que se creían que los receptores no podían participar ni intercambiar roles con los emisores.
Esta evolución y transformación que menciono la viven todos los medios, pero si hablamos de comunicación e información, es claro que actualmente se está viviendo una cultura audiovisual, en la cual predomina la televisión, con su publicidad, propaganda o algún anuncio, que muchas veces solo se queda en eso, ver y dejar pasar, sin embargo la radio es un medio más penetrante, escuchamos una idea y la interiorizamos, la hacemos nuestra y será más difícil olvidar o pasar por  alto sus mensajes, el poder de la radio es tal, su influencia y su capacidad para generar imágenes mentales, son sorprendentes, pues con solo el empleo de la voz, es posible crear todo un mundo de terror o multicolor en la mente de quien la escucha y desea tener un momento intimo con la radio, que desde siempre se caracterizó por esto y es lo que la hizo durante mucho tiempo la favorita de las mayorías.
Definitivamente el gran poder de la radio como creadora de imágenes mentales, ha llevado a la realización de diversos estudios para comprobar esta capacidad, de la que siempre se podrá jactar la radio ya que las conclusiones fueron que la radio estimula la imaginación en un mayor porcentaje de lo que lo hace la televisión, entonces la radio puede ser calificada como un medio netamente audiovisual. La función principal de la radio es ayudar al oyente a crear o dibujar en su mente el contexto y los hechos relatados por el locutor desde cabina. Y lo más importante es que la radio como generadora de imágenes mentales esta en constante acción y no encuentra límites en el espacio, colores o pantallas, “En los receptores, la radio, genera constantemente representaciones de imágenes, que a diferencia de las ofrecidas por otros medios, no están limitadas por espacios, pantallas, colores, o sonidos. Tampoco están circunscritas al lenguaje radiofónico, el cual presenta una gran riqueza expresiva y extraordinarias posibilidades de explotación. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin dudas, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación”. (P.M Pérez Roque, Radio Taíno, Cuba, 2008), es  decir que la radio cuenta con su propio lenguaje para llevar  hasta su público los mensajes que desee, nos referimos al lenguaje radiofónico, una forma muy expresiva y exquisita para comunicar algo y lograr de manera entretenida, una seducción en el público para robar su concentración y transportarlo al lugar y momento que el locutor pretende, el poder para crear imágenes en la mente del oyente gracias a la radio es sorprendente y mientras más elaborados sean losmensajes, mayor posibilidad de generar imágenes en la mente del radioescucha tendremos.
Y cuando me refiero a tener mensajes más elaborados me refiero que para hacer nuestros mensajes o contenidos más agradables al oído del público, nos podemos ayudar de los efectos de sonido  y los planos sonoros  que siempre y cuando sean bien empleados, logran capotar más la atención de la audiencia, facilitando la imaginación y creación de imágenes mentales en el oyente.
Los efectos de sonido tienen una gran capacidad para  estimular la generación de  imágenes mentales, de apoderarse de la atención y memoria de los oyentes, su adecuado uso  en la actividad radiofónica  hace posible el  favorecer en el refuerzo y contextualización del mensaje y de este modo mejora y en mucho el poderlos interpretar, entenderlos  y formarse ideas u opiniones respecto al material que se nos ofrece a través de la radio en donde se lleva a cabo una situación muy singular en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, se perciben espacios que nunca antes se conocían y sobre la nada se dibujan auténticos paisajes, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas, etc. Es que la radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es un mundo a todo color que apela a la imaginación y provoca un torrente de imágenes, todo para que el oyente quede seducido por lo que expone el locutor y lo que puede imaginar gracias a su capacidad para escuchar y crear imágenes en su mente.
Mientras que los planos sonoros son utilizados especialmente en los radio dramas, ya que nos  permiten disponer del espacio, extenderlo y dar movimiento a los personajes, sobre todo, narrar y llevar la atención del oyente hacia donde el relato lo requiere en cada momento, por ello es que son de tal importancia por que contribuyen con la voz del locutor para embellecer el mensaje y seducir a la audiencia de una  manera tal, como lo mencioné anteriormente.
Sin duda que la tecnología ha favorecido y en mucho, para poder difundir mensajes, más buenos, más rápidos y sobre todo a un bajo costo, ya para nadie  en la actualidad es extraño  la globalización y los cambios que esta trae consigo y si antes la radio era escuchada en los hogares, solo por su receptor(la radio), ahora esta es escuchada vía internet y como a los que consumen este medio se le denomina usuarios, así serán llamados los oyentes que consumen la radio hoy en día, los que por cierto, se van cada día incrementando, y ya está venciendo totalmente las barreras de distancia  pues desde cualquier  parte del mundo gracias al internet, podemos sintonizar una radio, a esto se suma también que cada vez  hay más programas radiales vía on line, donde se hace todavía más rápida y ágil la participación de la gente para contribuir muchas veces con sus opiniones para mejorar segmentos o programaciones completas, según lo indica la mayoría del público.
Y es que en la radio hay que entender que no solo cuenta los aspectos técnicos para transmitir información, aquí también involucramos a los locutores,  locutoras y a la audiencia, sobre todo esta última que es la que determina la existencia de un programa radial, televisivo o de algún otro medio, es decir notamos en los índices de audiencia si un programa es bueno o si no lo es, (o puede que la gente no lo vea pese a ser bueno) esto significara, el seguir haciendo el programa porque le guste a la gente o retirarlo para siempre por que  no es de aceptación del público, sobre todo vemos esta situación de manera constante en las radios comerciales actuales, en las que no resulta rentable el registrar poco rating, porque los anunciantes dejaran de confiar en la programación y esto significar el fin del programa.
La audiencia (conjunto de personas que reciben algún tipo de información en un tiempo y lugar determinados; y que podemos dividir  en audiencia  Potencial; que son los que se encuentran por algún u otro motivo en un lugar determinado y donde es susceptible de recibir algún mensaje, y audiencia  Real, que vine a ser  el número total de personas que reciben mensajes a través de los medios.), entonces resulta fundamental en toda programación radiofónica, porque pueden determinar el fin o permanencia de un programa en el medio, en el que se difunda .
Lo cierto es que cada vez hablamos de una mayor interacción entre fuente mensaje y receptor, en este caso los medios de comunicación están contribuyendo de tal manera en que locutor y oyente, están más comunicados e intercomunicados, desde la cabina radial se logra llegar agrandes distancias ya sea a través de nuestro receptor de siempre(la radio) o desde una página web, finalmente la voz de ambos(locutor/oyente ), se escucha cada vez, con mayor precisión y claridad ya sea por los medios técnicos que lo permiten o porque esta poderosa herramienta llamada la voz, esta también preparándose y perfeccionándose para los diferentes modalidades o formatos en los que se dirigen desde la radio hasta un publico numeroso.
Y es que para ser un buen locutor definitivamente no es necesario tener una bonita voz, hay que tener ideas, capacidad de crear, imaginar e improvisar, lo cual es esencial a la hora de locutar, como menciona José Ignacio López Vigil en (“radialistas apasionados”) locutor o locutora no es quien habla, sino quien logra el contacto, quien establece la comunicación con el otro, quien se hace escuchar. Lo que me lleva a pensar también que hay que tener una voz capaz de convencer, de persuadir y de lograr la credibilidad del público al que nos dirigimos, y si de credibilidad hablamos, debo mencionar que la radio es el medio más confiable a la hora de escuchar una información, y es también un motivo por lo que siempre la preferimos antes que a otro medio.
La voz es entonces un elemento muy importante, a la hora de dirigirnos a la audiencia, pues esta debe identificarse y sentirse a gusto con lo expuesto sobre todo una voz que transmita confianza y credibilidad que es el prestigio que ya la radio tiene ganada, pero que sin embargo debe mantener para que ante un hecho de trascendencia seguir acudiendo a la radio para dar por verdadero el hecho.
Finalmente y a modo de conclusión debo mencionar que la radio como generadora de imágenes mentales desde siempre ha tenido un rol muy importante, y es en realidad un medio ciego pero, a la vez  lleno de color, que se ha sabido posicionar primera en credibilidad y confianza, lo cual compete seguir manteniendo a los locutores de hoy en día, que deben saber y tener facilidad de establecer una buena comunicación y comprensión con la audiencia, la que cada vez y por el avance de la tecnología, exige mensajes más elaborados y agradables, los cuales también los podemos mejorar, gracias al empleo de efectos de sonido y planos sonoros, que hoy en día tenemos en variedad y facilidad para disponer de ellos y darle a nuestro público lo que busca cuando sintonice nuestra programación en el  formato que deseemos presentar, pero tener el poder gracias a nuestra voz de transportarlo al mundo que queramos por la facilidad que  este medio ofrece para crear y recrear todo en la mente del oyente.
Referencias:

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