martes, 30 de abril de 2013



Identidad, sentido y uso de la radio educativa.
El principal objetivo de la radio educativa es de carácter social, esta es su verdadera identidad y su razón de ser, por ello  observamos a lo largo de su historia las diversas modalidades que han adoptado para conseguir tal fin, entre los cuales desatacan:
-          como aporte directo a movimientos  sociales.
-          Como modo de extender la instrucción formal.
-          Como un importantísimo instrumento de educación no formal, a través de radios populares y comunitarias.
La radio educativa desde sus inicios se ha caracterizado por su fin netamente social, por tal razón hoy surge la necesidad por recuperar su verdadera finalidad que fue  será una característica propia de este medio tan importante.                                                                                                                                                               Hasta la actualidad podemos notar que l radio educativa ha pasado por u largo proceso evolutivo,  el cual lo podemos resumir teniendo en cuenta los cambios surgidos en las cinco últimas décadas, hasta llegar a nuestros días en los cuales notamos el deseo de esta por competir con la radio comercial. Básicamente la radio educativa presenta tres estrategias para cumplir con sus objetivos, los cuales son emisiones abiertas, grupos de audición regular y campañas.
Hoy debemos mencionar también los retos y perspectivas de uso de la radio educativa entre los cuales destacan:
-          La radio ante las nuevas tecnologías.
-          Como complemento de otros medios.
-          La necesidad de experimentación e innovación.
-          Sus fórmulas de financiación.
-          El rasgo de la homogeneización cultural.
-          Quienes la deben promover. 
 

 
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Pero su principal reto es regenerarse a sí misma mediante el aprovechamiento de sus propios recursos expresivos y apuntando decididamente por la creatividad.                                                                                             En este siglo XXI, época de grandes cambios y avances tecnológicos, debemos saber y reconocer que la radio educativa debe ser repensada si pretende enfrentar de forma exitosa los retos que eta nuevo milenio plantea.
La radio es un medio que a través de mensajes sonoros crea, recrea y reproduce la realidad desde perspectivas absolutamente diferentes, hablamos desde puntos de vista políticos, comerciales, religiosos y educativos, por ello se menciona  y se pide una reformulación de las perspectivas de la radio, para lograr sus fines educativos.
La radio  apuesta por la información y muy ponto logra grados de aceptación y penetración  sorprendentes, un claro ejemplo se observa durante la II guerra mundial, en la que se notó como este se ofreció  como arma de guerra y como instrumento para el adoctrinamiento ideológico al servicio de los poderes políticos, por tal razón se afirma que la radio siempre ha estado vinculado a la sociedad en la que vive hasta llegar a formar parte completamente de ella.                                                                          Otro cambio notorio en la vida  de radio por el cambio en su definición, por lo que ahora se le domina como una difusión instrumentalizada y emotiva dirigida grupos seleccionados por unos supuestos intereses homogéneos.
La radio educativa dicha de otro modo es una técnica pedagógica, que según ANGEL RODRIGUEZ,fue ya utilizada por Pitágoras, con la clara intención incrementar la eficacia de sus enseñanzas, y según esta denominación, la radio educativa agrupa modalidades radiofónicas muy diferentes, instructiva, comunitaria, popular, formativa, etc.Pero todas comparten un rasgo común que es alcanzar objetivos no comerciales y orientándose siempre de forma especial y directa a una finalidad de carácter social.



Teniendo en cuenta esto podemos decir que la radio no debería ser solo un medio de  comunicación sino que debería ser  un espacio donde se constituyan las identidades culturales a partir de planteamientos críticos, la capacidad de la misma la podemos evaluar según la forma democrática de actuar, la cual permite acompañar y fortalecer las diversas acciones y prácticas culturales, productivas, sociales y políticas de los sectores populares.
La radio educativa debe estar orientada hacia el cumplimiento directo de fines sociales y sin que4 prime un ánimo por el lucro.
Evolución histórica de la radio:
Para hacer un recuento de la evolución histórica de la radio debemos tener en cuenta las cinco últimas décadas en las cuales este concepto se ha ido modificando sustancialmente.
En los cincuenta: se le definió  como un instrumento  complementario de la enseñanza, se imparte en centros académicos y sustituían alas clases presenciales, durante este periodo de tiempo su principal objetivo fue favorecer e intercambio de pequeños grupos locales para que expresen sus demandas y desacuerdos.
En los sesenta: se le considera como un medio para denunciar, protestar e interpelar; por tal razón se hace presente en los movimientos sociales, durante esta etapa la radio contribuye a la transformación del sistema político y económico dominante.
Durante los setenta y ochenta: se hizo referencia a ella como un espacio donde el pueblo puede pronunciar un discurso propio, esto les permitía avanzar en la formación de un saber y un hacer, orientados a acumular las fuerzas y los conocimientos necesarios para confrontarse con el poder. Durante esta época su principal objetivo es apoyar a las organizaciones populares en sus movilizaciones y reclamos.
En los noventa: se define y comienza sus primeros intentos por competir, con las emisoras comerciales, esto vía ingresos publicitarios. Desde aquel entonces en la radio con fines educativos subsisten dos tendencias diferentes: aquellas dinámicas de participación de grupo y por otra pare la competencia directa de la radio comercial que hace lo necesario para ganar y mantener la audiencia.
Por ello se exige que la radio con fines educativos, deje buscar competir con la radio comercial y dedicarse exclusivamente a la necesidad de mantener y estimular de forma constante la protección  creativa y no buscar audiencias millonarias con fines de lucro.



 
Finalmente debemos mencionar que como la radio ha sido constituida con un carácter social, como un medio de ayuda,  de denuncias, protestas y otras actividades para lograr el bienestar de la población y liberarlo de injusticias o malos tratos;  se debe luchar para que este continúe con los objetivos para los que fue diseñada y deje de lado el deseo por competir con la radio comercial, que solo busca enriquecer e incrementar la fortuna de un grupo determinado sin importar si benefician o perjudican a la población con sus acciones realizadas.






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