Identidad, sentido y uso de la radio educativa.
El principal objetivo de
la radio educativa es de carácter social, esta es su verdadera identidad y su
razón de ser, por ello observamos a lo
largo de su historia las diversas modalidades que han adoptado para conseguir
tal fin, entre los cuales desatacan:
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como aporte directo a movimientos sociales.
-
Como modo de extender la instrucción formal.
-
Como un importantÃsimo instrumento de educación no
formal, a través de radios populares y comunitarias.
La radio educativa desde
sus inicios se ha caracterizado por su fin netamente social, por tal razón hoy
surge la necesidad por recuperar su verdadera finalidad que fue será una caracterÃstica propia de este medio
tan importante. Hasta
la actualidad podemos notar que l radio educativa ha pasado por u largo proceso
evolutivo, el cual lo podemos resumir
teniendo en cuenta los cambios surgidos en las cinco últimas décadas, hasta
llegar a nuestros dÃas en los cuales notamos el deseo de esta por competir con
la radio comercial. Básicamente la radio educativa presenta tres estrategias
para cumplir con sus objetivos, los cuales son emisiones abiertas, grupos de
audición regular y campañas.
Hoy debemos mencionar
también los retos y perspectivas de uso de la radio educativa entre los cuales
destacan:
-
La radio ante las nuevas tecnologÃas.
-
Como complemento de otros medios.
-
La necesidad de experimentación e innovación.
-
Sus fórmulas de financiación.
-
El rasgo de la homogeneización cultural.
-
Quienes la deben promover.
h
Pero su principal reto es
regenerarse a sà misma mediante el aprovechamiento de sus propios recursos expresivos
y apuntando decididamente por la creatividad.
En este siglo XXI, época de grandes cambios y avances tecnológicos,
debemos saber y reconocer que la radio educativa debe ser repensada si pretende
enfrentar de forma exitosa los retos que eta nuevo milenio plantea.
La radio es un medio que a
través de mensajes sonoros crea, recrea y reproduce la realidad desde
perspectivas absolutamente diferentes, hablamos desde puntos de vista
polÃticos, comerciales, religiosos y educativos, por ello se menciona y se pide una reformulación de las perspectivas
de la radio, para lograr sus fines educativos.
La radio apuesta por la información y muy ponto logra
grados de aceptación y penetración
sorprendentes, un claro ejemplo se observa durante la II guerra mundial,
en la que se notó como este se ofreció
como arma de guerra y como instrumento para el adoctrinamiento
ideológico al servicio de los poderes polÃticos, por tal razón se afirma que la
radio siempre ha estado vinculado a la sociedad en la que vive hasta llegar a
formar parte completamente de ella.
Otro cambio notorio en la vida de
radio por el cambio en su definición, por lo que ahora se le domina como una
difusión instrumentalizada y emotiva dirigida grupos seleccionados por unos
supuestos intereses homogéneos.
La radio educativa dicha
de otro modo es una técnica pedagógica, que según ANGEL RODRIGUEZ,fue ya
utilizada por Pitágoras, con la clara intención incrementar la eficacia de sus
enseñanzas, y según esta denominación, la radio educativa agrupa modalidades radiofónicas
muy diferentes, instructiva, comunitaria, popular, formativa, etc.Pero todas
comparten un rasgo común que es alcanzar objetivos no comerciales y
orientándose siempre de forma especial y directa a una finalidad de carácter
social.
Teniendo en cuenta esto
podemos decir que la radio no deberÃa ser solo un medio de comunicación sino que deberÃa ser un espacio donde se constituyan las
identidades culturales a partir de planteamientos crÃticos, la capacidad de la
misma la podemos evaluar según la forma democrática de actuar, la cual permite
acompañar y fortalecer las diversas acciones y prácticas culturales,
productivas, sociales y polÃticas de los sectores populares.
La radio educativa debe
estar orientada hacia el cumplimiento directo de fines sociales y sin que4
prime un ánimo por el lucro.
Evolución histórica de la radio:
Para hacer un recuento de
la evolución histórica de la radio debemos tener en cuenta las cinco últimas
décadas en las cuales este concepto se ha ido modificando sustancialmente.
En los cincuenta: se le definió como un instrumento complementario de la enseñanza, se imparte en
centros académicos y sustituÃan alas clases presenciales, durante este periodo
de tiempo su principal objetivo fue favorecer e intercambio de pequeños grupos
locales para que expresen sus demandas y desacuerdos.
En los sesenta: se le considera como un medio para denunciar,
protestar e interpelar; por tal razón se hace presente en los movimientos
sociales, durante esta etapa la radio contribuye a la transformación del
sistema polÃtico y económico dominante.
Durante los setenta y ochenta: se hizo referencia a
ella como un espacio donde el pueblo puede pronunciar un discurso propio, esto
les permitÃa avanzar en la formación de un saber y un hacer, orientados a
acumular las fuerzas y los conocimientos necesarios para confrontarse con el
poder. Durante esta época su principal objetivo es apoyar a las organizaciones
populares en sus movilizaciones y reclamos.
En los noventa: se define y
comienza sus primeros intentos por competir, con las emisoras comerciales, esto
vÃa ingresos publicitarios. Desde aquel entonces en la radio con fines
educativos subsisten dos tendencias diferentes: aquellas dinámicas de
participación de grupo y por otra pare la competencia directa de la radio
comercial que hace lo necesario para ganar y mantener la audiencia.
Por ello se exige que la
radio con fines educativos, deje buscar competir con la radio comercial y
dedicarse exclusivamente a la necesidad de mantener y estimular de forma
constante la protección creativa y no
buscar audiencias millonarias con fines de lucro.
Finalmente debemos
mencionar que como la radio ha sido constituida con un carácter social, como un
medio de ayuda, de denuncias, protestas
y otras actividades para lograr el bienestar de la población y liberarlo de
injusticias o malos tratos; se debe
luchar para que este continúe con los objetivos para los que fue diseñada y
deje de lado el deseo por competir con la radio comercial, que solo busca enriquecer
e incrementar la fortuna de un grupo determinado sin importar si benefician o
perjudican a la población con sus acciones realizadas.
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