martes, 30 de abril de 2013



La radio popular en américa latina:
Entre lo local y lo global
Las radios populares nacieron en los años setentas y fueron inspirados en un proyecto de cambio social y desde ese entonces estuvo comprometida con las grandes mayorías marginadas;  desde que surge se identificó con los más pobres, denuncio las situaciones injustas, se opuso sistemáticamente a los poderes públicos y privados, y les dio razón de ser.
Las primeras emisoras radiales fueron muy importantes por que contribuyeron a restituir a las grandes mayoríasempobrecidas de nuestros países, del mismo modo permitieron que el público pueda expresarse de forma libre y se preocupe por su dignidad personal y colectiva de los individuos.
Las radios desde siempre han ejercido gran influencia y tuvieron al capacidad de reconciliar la naturaleza masiva del medio con las relaciones solidarias, el sentido de comunidad y el sentido d pertenencia e identificación entre las personas.
Si ir muy lejos podemos citar dos recordados ejemplos de luchas populares en las cuales las radios demostraron tener un papel protagónico al momento de buscar  soluciones, en HONDURAS, gracias a la radio los campesinos  y organizaciones lograron convertirse en un movimiento amplio y poderoso el otro caso se dio en nuestro vecino país BOLIVIA, aquí con la emisora de pio XII que defendió a los mineros y finalmente logro lo que buscaban, en ambos contextos los resultados fueron fabulosos y exitosos por ello hasta la actualidad se recuerda tales acontecimientos.
Y es que el objetivo de la radios populares siempre fue la de transformar la sociedad hacia fines de convivencia pacífica, de justicia social, el respeto al derecho de las personas  y la participación de las mayorías en las decisiones importantes para la sociedad.



 
Este nuevo lineo
Para este nuevo milenio hay nuevas condiciones que merecen nuevos desafíos y por lo mismo nuevos  sueños. Y sobre este tema el señor JAVIER  GOROSTIAGA  nos dice que este nuevo milenio se iniciara con un planeta cuyo mercado mundial estará globalizado, y donde se consolidaran los valores de la privatización, la competencia y la libre empresa. Se hará notorio u desprecio preocupante por la condición humana, pues en este nuevo sistema se excluirá a la mayoría de las personas, habrá sobreabundancia solo para n 20% de la población  el 80% restantes solo será un observador del disfrute de las riquezas de este reducido 209%.
El fin de este milenio traerá también muchos cambios; cambios en la cultura política, en la forma de enfrentar y solucionar  las tensiones sociales, cambios tecnológicos  y sobre todo notaremos nuevos  escenarios en los cuales se sabrá que:
La pelea tiene nuevas reglas: pues los conflictos sociales ya no se resolverán con actos violentos, confrontaciones militares o dictaduras;  pues se abrirán espacios para la discusión y la concertación sobre los asuntos, de interés para los sectores populares y para la sociedad en general, notaremos un nuevo clima de mayor tolerancia, de búsqueda de consensos y de negociaciones.
La radio popular actuara como medio de lucha por la calidad de vida, en las cuales destacan los movimientos de mujeres, comités de amas de casa,  asociaciones juveniles, asociaciones culturales, de ancianos y otros.
Estas son las formas de ejercer la democracia y se buscara también la transparencia del estado en sus acciones, es decir se solicitara rendición de cuentas y mayor participación de los ciudadanos.
En la radio del futuro, observamos que debida a su naturaleza masiva y capacidad d vincular, estará llamada a contribuir en la articulación de la sociedad civil, promoverá la expresión de los ciudadanos y sus organizaciones del mismo modo facilitaran su interacción buscando el cambio y desarrollo social.
Debido a su poder y representatividad asumirán de forma plena su papel como mediador entre los ciudadanos y el estado.Por su vocación democrática las radios se abrirán con más fuerza a la participación de sus audiencias directamente a través del micrófono, en la elaboración de programas y otras actitudes similares.
Por su capacidad de ser útil la radio seguirá respondiendo a las necesidades y demandas de sus audiencias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mismas.
Por su identificación y respeto con la historia de los pueblos: rescataran y defenderán las raíces, tradiciones y en general la cultura de la población.
A partir de esto nos queda claro que las radios se deberán a sus audiencias locales y es allí donde encuentran mayoritariamente su  razón de ser; la radio popular busca una democracia más plena, una sociedad modelo donde no exista el desprecio ni a exclusión de las personas y donde primen los valores de justicia y solidaridad.
Hoy en día se recomienda también participar de una red, es decir hacer un proyecto de comunicación radial, esto es muy importante debido a  que:
-          Contribuyen a la construcción del desarrollo y la democracia.
-          Opta por el dialogo, el debate, la pluralidad y el consenso en la sociedad.
-          Fomenta l articulación de los movimientos sociales.
-          Alertan sobre la profesionalidad y la calidad de las producciones.
-          Priorizan los temas sobre la calidad de vida, la identidad, los derechos ciudadanos y los desafíos de la sobrevivencia.
-          Ofrece oportunidades nuevas para enfrentar los problemas económicos.
Finalmente y a modo de conclusión debemos mencionar que las nuevas tecnologías en este medio son muy importantes, por que conforman una oportunidad para la intercomunicación como antes no se tenía, por tal razón la radio local debe ser capaz de poner en contacto a su audiencia, con la de otros pueblos, es decir hacer que sus oyentes puedan escucharse en  todos los rincones del continente, ya que aquella radio que descubriera como jugar con un pie en lo local y el otro en lo global será la radio exitosa que requiera y exija este nuevo milenio.

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario