La construcción de poderes desde las radios populares:
Nuevos
desafÃos polÃtico-comunicativos.
Las radios populares se
tratan de múltiples y variadas versiones del trabajo radiofónico y que han representado un espacio de poder, y
al mismo tiempo propone pensar en los poderes que ellas podrÃan tener o
representar hoy en dÃa. En esta parte hacemos referencia a los tiempos que han
pasado, las transformaciones del vivir, el pensar y el sentir que atraviesan esas radios que pasan
las realidades nacionales, regionales,
las practicas individuales y colectivas de las que están hechas.
Pero al tratar los poderes
históricos de las radios populares, encontramos dos grandes interrogantes
planteadas ¿si la referencia a la
historia alude al pasado como lugar cerrado, como momento concluido? , o ¿se
refiere al pasado como etapa constitutiva y acto que sigue operando con
referencia a partir de la cual se puede imaginar y construir un nuevo presente?
En tanto a la primera
posibilidad, se tendrÃa de todas maneras que confrontar un pasado que se
presume glorioso o al menos exitoso, con una situación incierta. Dentro de esta
alternativa podemos citar la opinión de ELOY ARRIBAS quien decÃa que resultaba
difÃcil “analizar en unas lÃneas los complejos y diferentes problemas,
dificultades y desencantos que hoy tiene una propuesta comunicativa que tuvo
momentos brillantes en los años ochenta y noventa del siglo pasado”.
Sin embargo si asumiéramos
la segunda posibilidad podemos comprender de qué manera la cuestión del poder
ha estado presente en el devenir de las radios populares y de qué modo esa
cuestión no tuvo en algún momento una resolución eficaz que luego habrÃa
perdido vigencia, sino que fue y es la que una y otra vez las enfrenta en cada
contexto espacial y temporal.
Para hacer un mejor
análisis en torno a este tema se ha tenido en cuenta tres dimensiones del poder
que esta presentes en el devenir de las
radios populares, nos referimos a: el poder saber, el poder hablar, el poder
ser y el actuar colectivamente, dimensiones que se encuentran Ãntimamente
vinculadas pero que se pueden abordar por separado de forma puntual como detallamos a continuación:
El poder saber
En este punto debemos
remontarnos a los años 50 y 60 del siglo pasado en los cuales postularon el uso
de la tecnologÃa para facilitar la alfabetización de poblaciones indÃgenas y
campesinas del continente o su escolarización formal, a esta podemos considerar
como una cadena que ata fuertemente a las radios populares con la cuestión del
saber y de forma especÃfica del poder saber esta, asociado con el acceso a unos
conocimientos mÃnimos para garantizar la incorporación más funcional de vastos
sectores a los mercados productivos fue
lo que llevo a que muchas de esas radios hicieran suyos desde mediados de los
años setenta y durante los ochenta los objetivos y estrategias de la educación
popular.
En un momento determinado
las radios populares reconocieron que la miseria y la opresión social y
polÃtica eran consecuencia de unos actores que habÃan acumulado poder porque
históricamente se habÃan apropiado de la tierra y de la fuerza de trabajo de
los sectores populares quienes se habÃan
convertido en dueños de unos conocimientos
instituidos como verdaderos , válidos y útiles, invalidando de este modo
múltiples maneras de aproximarse a la realidad, sin embargo los modos
denominados como POPULARES, se asociaban con el atraso, la superstición, la
inmediatez , la imposibilidad de universalizarse y que eran fruto en algunos
casos de culturas milenarias y en otros de la lucha cotidiana por sobrevivir .
Fue a partir de este
reconocimiento que las radios populares se afirman como radios educativas, que se instalan como unos espacios para un
saber y fueron reconocidas como lugares
de aprendizaje, de producción de un saber cercano y colectivo reivindicando
como propio por diversas comunidades.
Luego de este
reconocimiento fue que las radios populares se afirmaron también como medios
informativos de abierta confrontación con el poder comunicativo, es decir con
los medios masivos más importantes.
El poder hablar
El poder hablar en las
radios populares representó una verdadera conquista para las mismas, debido a
los claros casos de censura y amenazas que sufrieron algunos medios con
anterioridad, por ello se consideraba que no tener voz era igual a haber perdido la palabra y que
debÃa recuperarse para hacer posible la liberación de toda
opresión que sufrÃan los pobladores de la época.
El poder ser y actuar
colectivamente
Podemos observar que miles
de testimonios y experiencias de las radios populares, enseñaron que el poder saber y hablar,
represento conquistar la dignidad de los ninguneados , es decir de todas
aquellas personas que eran humilladas,
maltratadas, amenazadas y sobre todo personas a las que se les apagaba la voz y soportaban en silencio las
injusticias de una sociedad indiferente.
En este sentido las radios
populares demostraron su capacidad de intervención polÃtica desde el campo
cultural y fueron capaces de advertir la debilidad que implica en ese terreno
el aislamiento.
Las radios son una relación
comunicativa, un habla que demanda la escucha, unas palabras y sonidos que
buscan captar la atención, respuestas y deseos
sin embargo las radios populares no pueden asumir el reto de ser esos
actores polÃtico-culturales necesarios para la constitución de una ciudadanÃa
fuerte, con capacidad de intervenir en la dinámica social para producir
transformaciones inspiradas en los ideales de justicia y democracia.
Sin duda alguna, la única
manera de evitar los maltratos, las humillaciones e injusticias de cualquier
Ãndole, son levantando la voz y dando a conocer nuestros punto de vista, para
contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática ,
donde no se permita las desigualdades ni la censura a los medios y para tal fin encontramos en la radio un
medio fundamental , que como ya hemos
visto llevó a muchas sociedades a liberase de forma definitiva de dictaduras
absurdas y crueles que no permitÃan un desarrollo equitativo de su población y no se
interesaban por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario