“El periodista tiene que verificar y
verificar”
Es
bueno recordar en este caso el ultimo hecho que hizo noticia en Chiclayo, y me
refiero a los audios aparecidos la semana pasada donde el gerente de imagen
institucional de la municipalidad provincial de Chiclayo, Carlos Santa Cruz Alarcón y un periodista llegaban a un acuerdo
económico, para que este hable bien de la gestión del actual alcalde Roberto
Torres, aunque luego salió a decir que fue una broma, lo cierto es que
textualmente dijo “como puedo justificar tu pago, si estas que le sacas la
mugre al alcalde”, en clara alusión a un acto de soborno. Entonces uno se pregunta, hasta dónde puede llegar un
periodista, donde quedan sus valores, porque en las universidades se habla
tanto de lo ético, lo moral y todo por el estilo, si al final vemos como periodistas
olvidan esto por un poco de dinero, es cierto que la situación económica y más
para un periodista es complicado, pero por que pensar en obtener tan rápido y
de manera tan fácil las cosas, el periodista que debe estar en contra de las
injusticias, los sobornos, las coimas, y que debe denunciarlas, termina como
cualquier delincuente sacando provecho de la información que tenga y
chantajeando a las autoridades, bueno y este creo que solo es un caso, porque
si empezamos a recordar ya son muchos y que cada día contribuyen para que la
actividad periodística pierda credibilidad y sea vista, solo como propiedad de
los que más dinero tienen.
El
modo de hacer periodismo en la región (en su mayoría), resulta sencillo, basta
con tener un periódico en mano y un espacio en la radio o televisión para decir
que se está ejerciendo la actividad periodística y esto se está incrementando,
se da como cierto, lo que publica un diario, si tenemos que referir un ejemplo mencionemos a un programa dominical de radio JHC, el cual solo
adquiere información publicada por diario correo o Perú 21 y empieza a relatar
sus noticias y hacen todo un programa de una hora, parece increíble, pero en
realidad a estos extremos está llegando y el programa se hace llamar periodístico
; entonces, donde queda la labor de investigar, de verificar, se ha perdido esa
cualidad y lo más decepcionante es que
acostumbran al público a ese modo de presentar la información y
jactándose de periodistas hacen y dicen lo que quieren, en este caso hay que
enfatizar que nadie hace nada y es totalmente normal ver a una persona que por tener una bonita voz
presenta las noticias todas las mañanas, entonces por que habiendo tanto
profesional de las comunicaciones se tiene a estas personas al frente de los
medios; por favores, por ser fáciles de persuadir, por intereses económicos,
por todo puede ser, cuando hay interés de por medio. Este seudoperiodismo es el
que se debe cambiar, a este periodismo nada ético, nada profesional hay que
desterrar y eso solo será posible, con la creatividad, preparación,
responsabilidad y seriedad que la profesión amerita, para presentar hechos
confiables, con periodistas confiables y poder ganar la credibilidad del
público y esa imagen que a este pasó esta cada día más lejana; pero que sin
embargo es posible cambiar si desde ahora y desde las aulas de una universidad
se opta por exigir una preparación adecuada, por aprender y practicar los
valores que todo periodista debería tener, para que la información que dé a
conocer sea creíble pero sobre todo del agrado del agente primordial del
periodismo, que es el público.
ü Referencia
del diario correo publicación del día jueves 24 de octubre del 2013.
ü Carlos
Santa Cruz Alarcón. Gerente de imagen institucional de la MPCH.
ü Referencia de Radio
JHC, programa dominical 107.7.
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