jueves, 31 de octubre de 2013

el periodismo debe verificar


“El periodista tiene que verificar y verificar”

Es bueno recordar en este caso el ultimo hecho que hizo noticia en Chiclayo, y me refiero a los audios aparecidos la semana pasada donde el gerente de imagen institucional de la municipalidad provincial de Chiclayo, Carlos Santa Cruz Alarcón y un periodista llegaban a un acuerdo económico, para que este hable bien de la gestión del actual alcalde Roberto Torres, aunque luego salió a decir que fue una broma, lo cierto es que textualmente dijo “como puedo justificar tu pago, si estas que le sacas la mugre al alcalde”, en clara alusión a un acto de soborno. Entonces uno  se pregunta, hasta dónde puede llegar un periodista, donde quedan sus valores, porque en las universidades se habla tanto de lo ético, lo moral y todo por el estilo, si al final vemos como periodistas olvidan esto por un poco de dinero, es cierto que la situación económica y más para un periodista es complicado, pero por que pensar en obtener tan rápido y de manera tan fácil las cosas, el periodista que debe estar en contra de las injusticias, los sobornos, las coimas, y que debe denunciarlas, termina como cualquier delincuente sacando provecho de la información que tenga y chantajeando a las autoridades, bueno y este creo que solo es un caso, porque si empezamos a recordar ya son muchos y que cada día contribuyen para que la actividad periodística pierda credibilidad y sea vista, solo como propiedad de los que más dinero  tienen.
El modo de hacer periodismo en la región (en su mayoría), resulta sencillo, basta con tener un periódico en mano y un espacio en la radio o televisión para decir que se está ejerciendo la actividad periodística y esto se está incrementando, se da como cierto, lo que publica un diario, si tenemos  que referir un ejemplo mencionemos a un  programa dominical de radio JHC, el cual solo adquiere información publicada por diario correo o Perú 21 y empieza a relatar sus noticias y hacen todo un programa de una hora, parece increíble, pero en realidad a estos extremos está llegando y el programa se hace llamar periodístico ; entonces, donde queda la labor de investigar, de verificar, se ha perdido esa cualidad y lo más decepcionante es que  acostumbran al público a ese modo de presentar la información y jactándose de periodistas hacen y dicen lo que quieren, en este caso hay que enfatizar que nadie hace nada y es totalmente normal ver  a una persona que por tener una bonita voz presenta las noticias todas las mañanas, entonces por que habiendo tanto profesional de las comunicaciones se tiene a estas personas al frente de los medios; por favores, por ser fáciles de persuadir, por intereses económicos, por todo puede ser, cuando hay interés de por medio. Este seudoperiodismo es el que se debe cambiar, a este periodismo nada ético, nada profesional hay que desterrar y eso solo será posible, con la creatividad, preparación, responsabilidad y seriedad que la profesión amerita, para presentar hechos confiables, con periodistas confiables y poder ganar la credibilidad del público y esa imagen que a este pasó esta cada día más lejana; pero que sin embargo es posible cambiar si desde ahora y desde las aulas de una universidad se opta por exigir una preparación adecuada, por aprender y practicar los valores que todo periodista debería tener, para que la información que dé a conocer sea creíble pero sobre todo del agrado del agente primordial del periodismo, que es el público.



ü  Referencia del diario correo publicación del día jueves 24 de octubre del 2013.
ü  Carlos Santa Cruz Alarcón. Gerente de imagen institucional de la MPCH.
ü Referencia de Radio JHC, programa dominical 107.7.

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