jueves, 31 de octubre de 2013

somos todos periodistas


¿Todos somos ya periodistas?

En nuestros días la tecnología ha contribuido muchísimo al periodismo, los modernos celulares con los que podemos grabar audio, video, o tomar fotografías e inclusive con acceso a internet, han sido verdaderamente necesarios para facilitar la información y tener cada día las noticias más frescas. Este es también la principal razón por la que cualquier ciudadano con un celular puede tomar fotografías, recolectar los principales datos de un acontecimiento, grabar el hecho y posteriormente, publicarlos en un blog o  Facebook, informando muchas veces antes de que llegue un profesional del periodismo y pueda hacer su nota desde el lugar de los hechos, esta es una realidad actual  que lleva siempre a la interrogante, ¿somos ya periodistas por el hecho de publicar información?, o simplemente se está imitando o tratando de imitar parte de las funciones de un profesional del periodismo.
Y  al decir parte de las funciones de lo que hace un profesional del periodismo, es porque un ciudadano común, puede realizar la mejores fotos, o tener la primicia periodística, pero si no la sabe administrar de poco o nada le servirá, otra de las dificultades que dan a notar los periodistas aficionados o ciudadanos que tratan de hacer periodismo, es el desconocimiento de todos los géneros periodísticos, sobre todo el interpretativo el cual es fundamental dentro del periodismo y al no conocerlo se dedican de forma exclusiva al género informativo, no digamos tampoco que jamás lo llegaran a realizar por que un aficionado al periodismo si se prepara e investiga puede también realizar un buen trabajo interpretativo, pero actualmente no vemos eso y los ciudadanos-periodistas, solo explotan el género informativo y muchos de ellos con esta modalidad se encuentran en algún medio laborando y muchos de los profesionales se encuentran sin un empleo estable.
Y ¿qué hay de la ética periodística?
Hablar de ética en el periodismo significa tener consideración, respeto y responsabilidad al momento de hacer público un hecho, informar de la forma más objetiva como sea posible, pero sobre todo, tratar de ser imparciales, y saber que nos dirigimos a un público que se merece información verdadera y  de manera adecuada. Gabriel Jaime Pérez, menciona que puede llamarse ética “al conjunto razonable de principios fundamentales de una formulación, con base en los cuales se tiende a orientar las actitudes y los actos humanos individuales y sociales, desde un porqué y hacia un para qué, es decir, con base en unos criterios sobre los cuales son o pueden ser juzgados tales actitudes y actos”.

En una ocasión la revista DOMINGO del grupo LA REPUBLICA publicó una entrevista al congresista Daniel  Abugattás, en la cual se dio a conocer un comentario realizado fuera de la entrevista, es decir cuando creyó que no lo estaban grabando, es más, cuando se suponía que ya no estaban grabando, por que la entrevista había terminado y lanzó un comentario desafortunado, respecto a la ex primera dama Eliane karp, entonces esto es un ejemplo claro de cómo a veces está en juego la ética del periodista, como  publicar algo que estuvo fuera de lo pactado; luego que se dijo al entrevistado es todo, y que al final un comentario fuera de la entrevista resulte titular de la nota;  un periodista, sabe hasta qué punto puede llegar, cuan importante es la ética y en qué casos debe prevalecer el respeto no solo por el entrevistado sino también por el público que muchas veces no se merece leer o escuchar tal cual, una grosería expresada por algún entrevistado.
La ética periodística, muchas veces es un límite entre lo que puedo publicar y lo que debo publicar, entonces el periodista tiene una gran responsabilidad, para saber qué y de qué manera  da a conocer al público un acontecimiento, porque finalmente está en él y solo en él tomar decisiones que pueden significar mucho o inclusive resultar ofensivos para algunos.




ü  Referencia tomada de la revista DOMINGO, del grupo LA REPUBLICA.
ü  PÉREZ M., Gabriel J. (1991). "Hacia una ética de la comunicación social". Editado por Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación Social Bogotá.

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