jueves, 31 de octubre de 2013

la tecnología en el periodismo


“El periodismo y la tecnología”

La tecnología en la actualidad ha alcanzado niveles sorprendes y cada vez, va avanzando más, y del modo como ha tenido impacto en diversos contextos y actividades también lo ha tenido en el periodismo, pues nos permite acceder a la información cada vez con mayor rapidez y facilidad y sobre todo ha hecho posible una participación más activa de los ciudadanos en cuanto medio de comunicación  existe (radio, tv, prensa, cine, internet, etc.).
Esta participación de los ciudadanos actualmente la notamos  a través de las redes sociales (Facebook  - twitter) que han hecho posible que en el los mismos instantes en el  que se está transmitiendo una programación, el público tenga opción de opinar, cuestionar e inclusive informar de algo que ni el propio medio sabia, entonces partiendo de esto debemos mencionar que cada vez más  la tecnología,  tiene un impacto radical en os medios de comunicación los cuales deben estar innovando constantemente para mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías que es lo que el público exige.
El llevar acabo un periodismo que busca la participación de todos sin duda alguna que nos lleva a la construcción de una sociedad más justa y democrática, en palabras de Germán Rey, “La definición de la democracia como ‘gobierno de opinión’, presupone [y exige] un periodismo independiente, riguroso, juiciosamente analítico y claramente investigativo. Un periodismo en que se contrasten las diversas versiones en competencia, se respeten los puntos de vista de las minorías y se saquen a la luz pública los tema de interés colectivo”,  esto por el mismo hecho de que se valora por igual la intervención de modo personal que cada ciudadano posea y que busque darla a conocer, hacerse escuchar y sentirse identificado con la programación o formato que de forma libre elige ver, leer o escuchar en un determinado tiempo y espacio.
Por ejemplo en los noticieros de la mañana ya es muy común emplear lo que son el Facebook y el twitter para que el público opine sobre los temas que se toquen a lo largo del programa e incluso cuando se realizan entrevistas en vivo se ofrece la oportunidad de preguntar, y de esta manera la persona de tras del televisor, la radio, o la computadora siente que su punto de vista es importante y que la tecnología lo ayuda a integrarse y ser parte de lo que ocurre en su entorno y lo afecta de manera positiva o negativa según sea el caso, lo cierto es que este nuevo mundo de las tecnologías, contribuye en todos los aspectos a la integración y participación ciudadana con los medios.
La nueva cultura digital
Los cambios que viene sufriendo el mundo del periodismo y todo el entorno de la comunicación son tan significativos que han hecho que todo proceso para la adquisición y publicación de la información sean cada vez más agradecidos por el público, no solo por la rapidez sino también por la calidad de la información que ha decir verdad también cada vez es mejor y todo ello hace posible el involucramiento cada vez más activo del medio con su audiencia, lo que ha significado que muchos ciudadanos por el fácil acceso al internet realicen funciones que competen a un periodista profesional, en tal caso el periodista debe actuar como un ciudadano más en busca de la  información, es más competir con él por la primicia, para que en este mundo donde cada vez más nos invade la tecnología, pueda seguir siendo indispensable por su capacidad de análisis, investigación y opinión bien argumentas, que hacen posible que el periodista de hoy y siempre gane con ello credibilidad y por lo mismo satisfaga de la mejor manera posible el derecho a la información que tiene todo ciudadano.




ü  Referencia hecha en base a los noticieros actuales de canales como (atv, america tv, frecuencia latina y otros.)

ü  REY, Germán, “Las otras invenciones del periodismo”, Lima Perú. 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario